viernes, 28 de diciembre de 2007

El Andévalo y su ecologia política..

El Andevalo es la comarca occidental de la provincia de Huelva en España, es una penillanura a caballo entre el mar y la sierra y limítrofe con Portugal.
Desde hace decadas este vasto territorio está siendo sometido a la depredación de una clase política local, que en medio de su alto analfabetismo funcional, desplaza a los recursos humanos cualificados, acelerando un proceso de desertización humana cada vez más visible. Esto puediera parecerse a un retrato nacional de la España semiprofunda, por no decir, que ahora cercanos a las elecciones autonómicas y generales, deberia ser un espejo donde mirara la ejecutiva nacional del PSOE para corregir un desgaste, una muestra del poder ejercido sin dirección, sin proyección. Esta clase politica, encabezada por su señoria, el diputado D. Jaime Javier Barrero, no sabe otra cosa que nadar en sus cúmulos de exceso poderio, de puestos de trabajo cómodos y reducidos a colocar a sus acólitos, sus lacayos y doncellas. Estamos ya hartos de un Andevalo como moneda de cambio de este elitismo bananero, de compra-venta de votos por una lealtad a sillones viejos y empolvados; no hay respuesta a la ordenación de unos recursos humanos, cada vez mas vitales, en un medio natural y social cada dia mas desierto, desde la perspectiva de la Ecologia Humana y la población. Es relevante el grado de capacitación política insuficiente de quienes se integran en el partido a nivel local, en cada uno de nuestros pueblos. Veáse la composición de la Mancomunidad de Municipios del Andévalo. La ejecutiva nacional del PSOE debe conocer de buenas fuentes todo lo que aquí acontece, sobre todo de la manipulación existente en los puestos estratégicos de dirección pólitica. La mayoria de nuestros gestores políticos locales han sido y son depredadores de un sueldo desde la empresa pública o Ayuntamiento o Mancomunidad que los contrata, no existe ninguno de ellos que lidere un proyecto empresarial, que alcance status como promotor de empleo tan precario en la zona, que haya tenido una trayectoria política, algunos llevan ejerciendo de alcaldes los diez o doce años, donde se exprese un desarrollo socioeconomico digno de ser observado y apoyado.
En este blog quisiera reflejar paso a paso una visión general, un diagnóstico de la situación de una comarca olvidada, para ello iré ofreciendo diferentes marcos de aproximación y análisis. Se reflejarán los recursos humanos, el empleo, la agricultura y ganaderia, los servicios sociales, las infraestructuras , las potencialidades turísticas, los programas europeos...etc.

No hay comentarios:

Ovipor s.c.a. Una cooperativa mas allá del Andévalo

  Si el Andévalo tiene una continuidad mas allá de nuestras fronteras, ésta es, la comarca alentejana de Portugal.  Alegra saber que nuestra...