jueves, 3 de enero de 2008

La Mancomunidad de Municipios del Andevalo.

Actualmente el Andevalo como comarca tiene una entidad supralocal que aglutina a 12 Ayuntamientos y a 3 comunidades locales autónomas. Tras las pasadas elecciones municipales ha habido cambio de sillón presidencial y nuevo director técnico. El anterior presidente D. Fernando Recio se vio en una situación economica desbordada por los propios retrasos de una Administración Pública, principalmente Junta de Andalucia y Diputación Provincial, que tarda en pagar, en exigir justificaciones económicas de manera inmediata para favorecer procedimientos de renovación de programas, proyectos y otras politicas que demuestren cierta estabilidad y sostenibilidad. El actual presidente de Mancomunidad de Municipios de Andevalo, D. Jose Maria Infante ha sido el principal instigador de la politica "social " llevada a cabo por el anterior presidente, pero también hay que decirlo, con éste como vicepresidente; por lo visto este dudoso cargo ejercia poco de ello, simplemente se decicaba a cobrar de esta Mancomunidad como así recogen sus estatutos fundacionales. Es que no sabia lo que ahora ha denunciado, mas bien callaba para preparar la estrategia que le ha llevado al sillon de la Presidencia, argumentando ahora que no cree en las políticas solciales y que la Mancomundad es una entidad de "DESARROLLO". Este edil de Paymogo, lleva más de dos legislaturas siéndolo, y habría que valorar objetivamente la gestión realizada durante este periodo en su propio pueblo. ¿Cómo entiende este señor el "desarrollo de una comarca como el Andévalo" a la luz de los siguientes hechos?:
  • Cierra el Departamento de Bienestar Social.
  • Pretende cerrar el Centro de Información a la Mujer el próximo mes de Marzo.
  • Descrimina al actual personal técnico de los Talleres de Empleo en activo al no darles la opción de poder presentarse a los nuevos proyectos aprobados.
Pero que hay detrás de toda esta toma de decisiones, que se traduce en destrucción de empleos, algunos de ellos de declarada y demostrada solvencia económica o autofinanciables.
Tiempo atrás, este señor apoyó y sugirió al transfuga D. Herofito Rodriguez, ubicado en las siglas del Partido Andalucista para ganarle las elecciones al PSOE de El Cerro de Andévalo trás una moción de censura, a que concurriese en las pasadas elecciones con el PSOE, por eso es un tránsfuga, y mira por donde el pueblo lo castigó dandole la mayoria al PP que actualmente gobierna en El Cerro de Andévalo. Este buen político según dicen por su demostrada prepotencia se ha ubicado dentro del PSOE de manera sorprendente, puesto que según informaciones fiables recogidas en amplios circulos de la sociedad onubense, habia negociado su posible derrota con un puesto de asesor en Diputación Provincial, ésto no lo consigue porque no es bien visto por Petronila Guerrero, que acaba de ocupar la Presidencia de Diputación tras la caida de Cejudo. Y entonces, donde ubicar a este politico derrotado, pues en el territorio mas derrotado y olvidado que existe: El Andévalo. En la Mancomunidad de Municipios estaba vacante la plaza de Gerente, porque habia cumplido contrato D. Juan Jose Molins, despues de haber amarrado diez años para dirigir técnicamente a esta Mancomunidad. Esto lo habria logrado por recomendación de D. Juan Antonio Millan, artifice del progreso económico de Cartaya. Tiempo ahora para hacer balance de la gestión realizada por este Director Gerente en el Andévalo.
Pues bien, el actual Director Técnico de la Mancomunidad de Municipios D. Heófito Rodriguez ha llegado con aires de renovación y con unos modos dignos de ser estudiados y evaluados a razón de que en los apenas 6 meses que lleva en la gerencia ha tratado por todos los medios de imponer unos criterios de dirección que no tienen en cuenta a los trabajadores en activo que se ha encontrado al llegar a la Mancomunidad sino que objetivamente, y esto es lo que actualmente denunciamos el personal técnico de los Talleres de Empleo, esta intentado ubicar a personas de su confianza en empleos ofertados ahora por esta Mancomunidad del Andévalo, y si no como se explica que la ex ALPE de El Cerro de Andévalo Maria José Martín practicara su renuncia como ALPE a la Directora de la U.T.E, sin tener mas que claro, que D. Herófito Rodriguez la reubicaria en la Mancomunidad donde lleva trabajando, sin saber con que tipo de contrato, desde que ocupa este Señor el puesto de Gerente. No solamente esto sino que además, esta persona junto con la Directora de la Escuela Taller de El Cerro de Andevalo, Noelia Pascual, son las encargadas de organizar todo el proceso de selección para los nuevos proyectos de Talleres de Empleo, siendo la primera admitida en la plaza de Dirección- Coordinación de los Talleres de Empleo "Antigua Casa De Miss Gray" en Tharsis, "La Algaida" en La Zarza, "La Dehesa" en Puebla de Guzmán y "Las Colás" en Alosno.
Hemos impugnado este proceso de selección, a través de la interposición de un recuso/reclamación por incidente de nulidad contra la Convocatoria para la provisión de plazas, muy a nuestro pesar, pues no entendemos como el Delegado de Empleo de Huelva D. Juan Márquez y la actual Jefa de Servicio Dª Maria Luisa Andrada, presidenta de la Comisión Mixta que determina y resuelve las bases de esta convocatoria pública de empleo pero que no permite presentarse al personal contratado actualmente, le hayan dado el visto bueno e incluso las hayan publicado en la web de la Consejeria de Empleo.
Queremos saber que se pretende desde la Delegación Provincial de Empleo hacia el colectivo que queda en desempleo, después que se haya publicamente apoyado la profesionalidad de este colectivo de trabajadores, que a pesar, de que tengan que presentarse todos los años a un nuevo proyecto, tenga siempre la opción y el derecho de hacerlo, puesto que de no resolverse, nuestras instituciones estarían cayendo en un delesnable error de discriminación, que al amparo de nuestra Constitución vigente seria de delito, por no permitir la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y favorecer procedimientos de selección fraudulentos.

No hay comentarios:

Ovipor s.c.a. Una cooperativa mas allá del Andévalo

  Si el Andévalo tiene una continuidad mas allá de nuestras fronteras, ésta es, la comarca alentejana de Portugal.  Alegra saber que nuestra...